martes, 10 de noviembre de 2015

Biología evolutiva



Es la disciplina central dentro de la Biología, dando coherencia y conexión a las ramas del estudio de la vida. Es el área que estudia los orígenes y la descendencia de las especies, así como sus cambios a través del tiempo. 


La Biología evolutiva estudia las causas últimas del origen y diferenciación de las especies o de cualquier sistema biológico con capacidad de reproducción, herencia y variación entre generaciones. 


La biología evolutiva se nutre de áreas como la genética clásica, molecular y de poblaciones, la ecología del comportamiento, paleontología, antropología, sistemática, medicina, psicología, etc... utilizando herramientas que van desde la modelización matemáticas, el trabajo de campo, del laboratorio o la bioninformatica.
Biología evolutiva y genética 
Biología evolutiva en trabajo de campo 

Taxomonía biológica




Se dedica al análisis de las relaciones de parentesco entre lo organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conoce sus ramas evolutivas, la taxomanía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.

Árbol filogenético 





















Conceptos fundamentales:

  1. Carácter: Características de la planta.
  2. Estado de carácter: Valores que puede adquirir.
  3. Caracteres diagnósticos: Se usan para discriminar taxones.

Embriología



Es la rama de la Biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso gametogénesis hasta la formacion adulta de los seres vivos.

El desarrollo embrionario.
Es el periodo desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.

Teorías de la embriología: 

  1. Teoría de la epigénesis: La estrucutura de un organismo se desarrollo mediante un complicada elaboración estructural.
  2. Teoría del preformismo: En el espermatozoide estaba presente un cuerpo diminuto bien estructurado 
  3. Visión actual: Se puede realizar casi todos los estudios en la embriología.   

Histología




Es la rama de la Biología que estudia lo inherente a los tejidos orgánicos, animales y vegetales. 
Como consecuencia de esta no se queda solamente en estudiar los tejidos sino que continua mas allá de estos, en la estructura microscópica, que a la misma se la identifica como anatomía microscópica.

Tejidos vegetales 



















Tejidos animales 
















Anatomía microscópica.
Estudio de la estructura microscópica de tejidos y células que conforman el cuerpo mediante el uso de instrumentos de precisión como el microscopio.  

Bacteriología



Es el estudio de las bacterias y enfermedades que está provoca.
Las bacterias son seres microscópicos estudiadas mediante microscopios óptico, para estudiar su estructura y morfología pero para estudiar su estructura interna se usa el microscopio electrónico.

Estructura bacteriana.


  • Pared celular: Por encima de la membrana citoplasmática.
  • Membrana citoplasmática: Vital para la supervivencia de todas las células.
  • Citoplasma: Se encuentras las sustancias internas.
  • Cápsula: Algunas bacterias pueden formarlas .

Botánica





La Botánica es aquella rama de la Biología que se ocupa del estudio integral  de las plantas, su descripción, clasificación, distribución y relaciones con otros seres vivos.

La Botánica se divide en dos partes, la botánica pura y la botánica aplicada.

Botánica pura: Principal cometido es el de ampliar el conocimiento de la naturaleza.

         

Botánica aplicada: Cuyas investigaciones se encuentran al servicio de la tecnología agraria, de la industria farmacéutica y de la explotación forestal. 
   

domingo, 8 de noviembre de 2015

Fisiología


Es una ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. En función del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos: 

Fisiología vegetal: se dedica al funcionamiento de los órganos y tejidos vegetales de las plantas, la fitofiisiología forma parte de este grupo de fisiología y desarrollo a taxones específicos de plantas.
                    
Fisiología animal: Existen diferentes tipos de fisiología atendiendo a los diversos tipos de células, órganos y sistemas, como por ejemplo, la fisiología celular, la fisiología de órganos, la fisiología de tejidos, la fisiología muscular, la neurofisiología, etc.
     
Fisiología humana: La fisiología humana forma parte de la fisiología animal.

Zoología


La zoología es la rama de la biología que estudia a los animales y sus grupos o phylos. Los animales constituyen el Reino Metazoa, que incluye desde las esponjas hasta los mamíferos.

La zoología puede tener una parte general, que se dedica a la morfología, anatomía, histología, embriología, fisiología, ecología y etología animal. La parte especial se dedica a la clasificación sistemática, a la distribución geográfica, a la paleontología, a la filogenia, a la zoología aplicada y a los diferentes grupos de animales específicamente.     


viernes, 6 de noviembre de 2015

Ecología


La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia, engendrada por la reproducción  y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital,el cobijo y la pareja.
También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la  conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.

Actualmente se considera que la ecología es una rama de las ciencias biológicas, y es la encargada de estudiar las interacciones entre los organismos vivos y el entorno natural en el que habitan. Es una ciencia multidisciplinaria que para desarrollarse como tal necesita de otras ciencias para comprender la totalidad del estudio del medio ambiente. Entre estas otras ciencias se encuentran la climatología, la biología, la ética y la ingeniería química.

Todos los procesos bioticos se caracterizan por la transferencia de energía por eso pueden ser estudiados por la física y comprendidos dentro de sus leyes naturales; de los procesos metabólicos y fisiológicos de los subsistemas se ocupa la química porque dependen de reacciones químicas. La estructura de los biomas es estudiada por la geología porque está íntimamente relacionada con la estructura geológica del sueño y los seres vivos al interaccionar con el medio pueden modificar su geología. En lo que respecta a cálculos, estadísticas y proyecciones para elaborar conclusiones a partir de una información específica y numérica, las encargadas de estudiarlos son las matemáticas. Para realizar el estudio de cada aspecto de la vida en un ecosistema, la ecología se sirve de las otras ciencias, por esta razón se dice que es multidisciplinaria.

Biología Genética

La genética estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.La genética, pues, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.La genética es la disciplina unificadora de las ciencias biológicas, ya que sus principios generales se aplican a todos los seres vivos. En todas las áreas de la Biología se recurre a los conceptos que gobiernan la herencia, cuando se trata de explicar la variabilidad existente en la naturaleza, así como también cuando el hombre transforma la naturaleza para su beneficio. El mejoramiento de plantas y animales, la comprensión de la patología humana y producción de medicamentos por medio de la biotecnología, son apenas algunos ejemplos.La genética es la ciencia que se ocupa del estudio de la estructura y función de los genes en los diferentes organismos, así como también del comportamiento de los genes a nivel de poblaciones.




.